miércoles, 25 de abril de 2012

Descomposición de los productos

¿Sabíais que...?

Los tres productos que más tardan en descomponerse por orden de tiempo son:

Los vidrios - 4.000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla.Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100 %.

Las pilas - Más de 1.000 años
Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.La mayoría tienen mercurio,pero otras también pueden tener cinc,cromo,arsénico,plomo o cadmio.Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre.Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

Vasos de plástico - 1.000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno-material de las cajas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas;invisibles pero siempre presentes.

Los tres productos que menos tardan en descomponerse (Por orden de tiempo) son:

Los boletos - 3 a 4 meses
Los boletos de colectivo deben ser los elementos que más se arrojan al piso.En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de las bacterias o de hongos del suelo.Si lo agarra una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

El papel  - 1 año
El papel compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo.Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Una colilla - 1 o 2 años
Bajo los rayos de sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acosumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada.Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero mas contaminante.Bajo los rayos de sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acosumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada.Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero mas contaminante.

Si os fijáis (y pensáis, porque no vale sólo fijarse), los productos que más tardan en descomponerse son los que más dañan al medio ambiente(El vidrio, una colilla, las pilas...). ¿De qué nos puede servir ésto? Pues, para poder ayudar a la naturaleza. Si por ejemplo, un vidrio, lo reciclamos, no tiene la necesidad de descomponerse y dañar. Para tener más cuidado con las cosas que tiramos al suelo por la calle o en un bosque...

Chicles: 5 años en descomponerse
Cigarros: 1 ó 2 años en descomponerse



Os dejo la página web por si queréis entrar a cotillear :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario